domingo, 1 de julio de 2007

Proyecto de Resolución

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan y en base a la resolución 1378/2007 de la Oficina Nacional de Control Agropecuario, informe:
Índice porcentual de influencia en el precio por kilo vivo de carne bovina del precio del maíz;
Total de establecimientos inscriptos hasta el momento en el Registro de Establecimientos de Engorde a corral de la especie bovina creado por la resolución 1378/07 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.
Número o porcentaje de personas jurídicas inscriptas en el Registro mencionado.
Número o porcentaje de personas físicas inscriptas en tal Registro.
Número o porcentaje del tamaño de los establecimientos inscriptos en el registro según la siguiente categorización: menos de 500 animales; de 500 a 1000; de 1000 a 5000; más de 5000 animales.

Fundamentos
Sr. Presidente:
Por medio de la resolución 9/ 2007 del Ministerio de Economía y Producción se creó un mecanismo destinado a otorgar compensaciones al mercado interno a través de los industriales y operadores que vendan en él productos derivados del trigo, maíz y girasol.
Tal medida se fundamenta en que por un lado, los mercados internacionales de granos y oleaginosas se encuentran atravesando una circunstancia excepcional provocada por aumentos en el consumo y mermas en la producción y que, por otra parte, es indispensable preservar el poder adquisitivo de la población, en particular de los sectores de menores ingresos. De tal forma como corrector de este desequilibrio se constituyó el mecanismo de compensación ya mencionado. El mismo tiene dos grandes objetivos:
-resguardar el poder adquisitivo del consumidor;
-otorgar al productor una retribución razonable respecto a los valores de exportación.
Es en el segundo objetivo de la resolución donde se basa el presente proyecto de resolución.
Por medio de la resolución 40/2007 del Ministerio de Economía y Producción se facultó a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, a establecer los mecanismos de eficiencia en el uso de los granos destinados a la alimentación de las distintas especies animales y a definir las clasificaciones de las mismas cuya producción sea objeto del subsidio.
Así por medio de la resolución 1378/2007 éste organismo creó el Registro de Establecimientos de Engorde a corral de la especie bovina.
Conforme a lo expuesto y centrándonos en el objetivo tendiente a otorgar al productor una retribución razonable, es que formulamos los interrogantes que dan cuerpo al presente proyecto.
Es importante conocer cual es la relación del maíz por kilo vivo de animal y cual es la relación de precio entre ambos.
Por otra parte, es indudable que el mecanismo resguarda al consumidor puesto que todos controles oficiales están puestos sobre el aumento de precios a fin de evitar el aumento del índice inflacionario; de igual forma creemos que es imprescindible cuidar al pequeño y mediano productor el cual se halla muchas veces desprotegido en un mercado donde las grandes cadenas forman precios haciendo uso de los beneficios otorgados mientras “los medianos y pequeños” quedan desplazados del aliciente, sin margen de negociación y llevando a delante una actividad cada vez menos rentable.
Es esta inquietud la que motiva saber que porcentaje de los productores de carne inscriptos en el registro son grandes, medianos y/o pequeños.
A raíz de todo lo manifestado es que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

No hay comentarios: